Caín en el tedio de la tarde

09/29/2020

LA VOZ

La voz en la radio

y el poeta con su mapa

pasajero de una nueva cartografía.

Mi madre esa tarde de domingo

en su casa en su aire


Yo supuse que algo sabía del paisaje

porque un hilo rojo subrayaba

lo del texto en miniatura


Caín en el tedio de la tarde

los dedos y su máquina de negación


En la geografía del viento

la cara de la gatita regalona de mi madre

era aquel flashback

que caía en el piso

y sus pelos volaban cuesta arriba

o cuesta abajo


Aunque ella

era la luz de otra historia

en el mes de los gatos


En aquel tiempo

indagaba sobre el azul

y me preguntaba si alguien había osado desenmascarar

las paredes de los cuartos de la ciudad

con la insondable luz de las estrellas


Recuerdo que fue un día

cuando intentaba reunir algunas palabras en un papel

Cuando me perdía

en los pisos superiores de un edificio

donde a duras penas el órgano urbano

alcanzaba el oxígeno


Donde la noche

era un poema que nunca imaginé escribir

ese vuelo que llevaba tu cuerpo fragmentado

a mi lecho en caída libre

esa loca sombra de tu costilla amada mía


Acaso imaginé a la musa

que amo a la intemperie?


Arqueología pura me digo

y sostengo así la emoción

de saber definitivamente que un poema

puede esconder luciérnagas

y que la noche espejea inmensa

en el universo




UNA CIRCUNFERENCIA CON LA BOCA ABIERTA

¿Quién sabe en esta urbe

cuánta carne trémula

la recorre día y noche?


Sabemos acaso

qué contamina el aire

si la duda de muchos al amanecer

o el reloj marcando

la desidia

del funcionario de turno


De dónde viene la cebolla putrefacta

que esparce su nieve negra

en plazas y calles?


Qué hipnotiza?

Será una circunferencia con la boca abierta recorriendo la ciudad

o el agujero en la cabeza

después de una función televisiva?


Taparemos con bolitas de caramelo

el orificio de la mentira

y denunciaremos la codicia

que destruye bosques y hunde ballenas

o tan sólo somos la copia

de una llave quebrada?


EN LOS RINCONES MÁS ABSURDOS DE LA MAÑANA

A pesar de la crueldad

comprendo que debajo de las membranas

húmedas del aire

la hierba no ha dejado de crecer

y el oído del Padre

nunca ha dejado de escuchar


Porque percibo en la vía láctea

brillar pequeñas y grandes luciérnagas

las que jamás conoció Charles Darwin

en sus conjeturas

sobre la evolución de las especies


Un resplandor en espiral

acrecentando el sentido de millones de galaxias


En tanto en otra historia

el Apolo 11 y su viaje a la luna

fue un gran salto a la nada


Por eso

bajo la lluvia temprana y tardía

conservo epístolas y profecías

contra la muerte

sosteniendo con el tic tac

de los relojes el porvenir de mi corazón.

Desechando la blasfemia de los incrédulos

en las madrigueras de la ciudad


Donde la luz es asolada por negros cuchillos

y hay expresiones de amargura

oscilando a la orilla del acantilado

junto a las turbulentas aguas del espejo-tiempo


Donde arrecian los vientos de la soberbia

y los hijos olvidan a sus padres

en los rincones más absurdos

de la mañana


Donde la lengua de Caín

aún deja caer su saliva

sobre el arco de la mano

los dedos y su máquina de negación


NO NEGARÉ LO INÚTIL DE LA TAREA

Sucedió en enero de 2014

en esos días yo corría por amor contra el viento

temiendo que el aire se lo llevaría todo


Como aquel aborrecible vapor oscuro

que al despuntar el alba del día 20

se llevó a mi madre


Como una piedra

24 horas caían desde el infinito

y se zambullían en una agrietada luz


Incluso el ojo aparentaba ser una piedrecita

que iba por ese río oscurísimo

de un instante a otro instante


Oh madre mía

qué doloroso es volver a ser un niño

y no abrazarte nunca más en este mundo


Qué le diré a Paul?

que sólo fue una coincidencia

que te hayas ido cuando meditaba

en sus palabras sobre la muerte.

O acaso alguien en el cosmos

quiso unir esos versos contigo

para siempre?


Flashback y tu silencio

la conversación con el poeta Paul Nilsson

que no escucharás madre mía


Ya no podrás ser la auditora número uno

de mi programa radiofónico.

Y qué será de la gatita regalona

que te busca en tu sillón favorito

o recorre tu casa maullando

cuesta abajo?

Y yo me protegía en el reverso de la noche

en busca de la inasible luz


Entonces me dije

no negaré lo inútil de la tarea

derramaré sin pudor mis lágrimas


Como un tsunami

se expandirá mi tristeza

por todas las habitaciones


Semejante a una llama mi llanto

quemará mi rostro

y mi cuerpo con él


ESA MÁQUINA INSIDIOSA

Yo sé que un animal de durísima caparazón

en algún lugar de mi cuerpo aún oculta

esa máquina insidiosa

que me perdía en un oscuro y oculto deseo


En aquel tiempo

tartamudeaba algo relativo a la sangre

e indagaba en los hospitales


Incluso

al interior de un portón verde

donde me quería perder

por amor

y despertar

entre unos bellísimos muslos


Suaves toboganes

por los cuales me dejaría deslizar

hasta el precioso centro

del universo


EL EFECTO BOOMERANG

La lubricidad cae en el bosque

y la yerba húmeda crece

en movimiento circular

sobre el clítoris luminoso de la tarde


En la cúspide del deseo

hay labios en sucesivas capas de frenesí


Labios abiertos

como un túnel hembra

en las azules exaltaciones oníricas

que bordean la playa


Agitación a la orilla del mar

donde los pelícanos

sin pudor enseñan a los peces

sus mandíbulas

llenas de una insaciable hambre

por poseerlo todo

Humedad existencial

en las papilas de un fuego abrasador


En el horizonte permanecen los peldaños

de quienes tomados de la mano suben

para alcanzar lo más profundo de los afectos.

Olas y signos de fuego yacen a los pies


Y yo amé su cicatriz de mujer

que derrite mi cráneo

sacando de mi garganta

gemidos acumulados por años


En recia columna

agito su genética suave y líquida

expandiendo un universo de sabores salinos

y humedales nocturnos

La voluptuosidad que no se agota

en una sola tarde de verano


Pero un día

su cuerpo cayó

inundando de un extraño fuego.

El deseo bajo un código

que sólo se abre en la oscuridad

y olvida copular

en las horas más bellas del día

extraviada del efecto luciérnaga del sexo

los dedos y su máquina de negación


Doloroso fue sentir lo cóncavo del aire

su fuselaje roto

el efecto boomerang

de todo aquello


Feroz fue el silencio

la lejanía que cayó sobre el mar

la oscuridad en territorios de escombros

hasta que el ciclo se cumplió


Mil caballos de fuerza disiparon la niebla

y así recuperé el sentido de los cimientos

de las olas


ANTES DE QUE TE MUERAS

Fue inevitable recordar

el mar florido y la mariposa nocturna


Algo me hacía sonreír

y el relato reveló lo que había en el subtexto

lo que la lengua de Shakespeare no había dicho

lo que guardé por tanto tiempo


Entonces el relato se desnudó y acometió

como nunca había acometido


Antes de que te mueras

declaró en abierta rebeldía

cuando el mundo

parece impulsar

hacia la superficie la vieja teoría de Darwin

junto con la sentencia de Nietzsche

"Dios ha muerto"


Un reloj interminable

y el flashback

continúa repitiendo su pulso

mientras la oscuridad

no quiere soltar la mísera alfalfa

los dedos y su máquina de negación


El caudal

continúa sobrevolando la habitación

y ella es el sabor

que sazona la tarde


La pregunta

la mirada

la espalda

los glúteos

el libro sobre la mesa


Como un péndulo

voy y vengo por la elipse del deseo

acometo como nunca había imaginado

rozo los átomos de la sangre

lo deseado se expande en la fricción del oxígeno

los gemidos

vuelan

vuelan

en las aguas del tiempo


© 2020 Poetic Education for the World
Powered by Webnode
Create your website for free! This website was made with Webnode. Create your own for free today! Get started